6.3.09

Clases de Barre à terre en Body Ballet®

Barra al suelo, Barre à terre, Barre au sol o en inglés Ballet Floor Barre es el nombre que recibe esta especialidad creada por el maestro ruso Boris Kniaseff en los años 50.

Trabajando en el suelo uno aprende más sobre su cuerpo, es mas consciente a la hora de buscar y encontrar métodos correctos y adecuados para su complexión física ayudando a evitar dolencias como el dolor de espalda o el mal del momento: la mala postura y la rigidez. Es una notable y valiosa herramienta para todos los que deseen perfeccionar la técnica clásica.

Originalmente se había diseñado esta disciplina para continuar la formación de bailarines lesionados, pero debido al gran y extraordinario éxito que provocó su estudio y los logros físicos conseguidos debido a este método - el trabajo del en-dehors sobre todo - se ha extendido hasta convertirse en una parte importante, un complemente perfecto, de la tradicional e inimitable clase de danza clásica.

En la "Barre au sol" se utiliza el suelo como limite de resistencia de los ejercicios y sirve, entre otras cosas, para establecer la alineación adecuada, exacta y precisa de la columna vertebral. En cada ejercicio se logra paulatinamente una mayor amplitud de movimiento. Es importante que los pasos se realicen conjuntamente a ritmo con la respiración, lo que permite no solo un mejor control del cuerpo, sino también, que la instrucción sea más eficaz.

Métodos para mejorar la elongación o métodos básicos de estiramiento

Clases de Barre à terre -Estiramientos - Elongación
Antes de cada clase de danza, debemos elongar los músculos, lo que servirá para entrar en calor y al cuerpo le vendrá realmente bien. Además contribuirá a una mayor flexibilidad y rapidez en la cadencia de pedaleo. También es buena la elongación post ejercicio. Luego de la elongación viene el calentamiento y el tercer paso es el ejercicio principal, aunque entre estos dos, se puede volver a repetir una sesión de elongación más vigorosa que la primera, de modo tal de poner en práctica el programa de flexibilidad.

Entre los beneficios de esta técnica figuran, según Abc.fisioterapia, "una reducción en el índice de lesiones; una mayor amplitud de movimiento; una mayor economía de esfuerzos; un aumento en la pasibilidad de contracción lo que da como resultado un aumento de la fuerza y, por último, también contribuye en la relación recuperación y fatiga por esfuerzo". En la práctica, destaca la mayoría de los especialistas, es conveniente seguir un orden para no olvidarse ninguna de las partes del cuerpo al elongar, comenzando por la cabeza hasta llegar a los pies.

¿Cómo debemos hacer los estiramientos?
Debemos tener una serie de precauciones, ya que, como su nombre indica, lo que haremos es estirar el músculo y si éste sobrepasa su máxima capacidad de elongación se puede llegar a romper. Durante los estiramientos NUNCA debemos sentir dolor. No pretendamos recuperar la elasticidad muscular perdida durante muchos años en una semana -ni en un mes-.

Barre à terre
Permite sentir cuándo y cómo tenemos que trabajar el cuerpo correctamente. Aumenta la flexibilidad, fuerza y fluidez de los movimientos ya que sentimos como trabaja la musculatura estando en todo momento conectados con nuestro eje corporal. Alineación, postura y posiciones difíciles pueden ser corregidas y refinadas, ya que, son fácilmente localizadas. A medida que nos encontramos colocados en una correcta alineación, los movimientos se extienden y se realizan de manera fluida y suave, ya que, a través de las clases, la tensión acumulada en malos hábitos se libera.

Beneficios
La mejor rutina de actividad física es una que incluya los cuatro pilares del acondicionamiento físico: flexibilidad y estabilidad, actividades para adquirir resistencia (aeróbicos, caminatas), entrenamiento de fuerza y equilibrio.

* La elongación ayuda a mantener sus músculos distendidos, lo que mejora su flexibilidad o capacidad para inclinar/doblar su cuerpo sin lastimarse. La elongación frecuente puede permitirle ganar movilidad, haciéndole más fácil inclinarse/agacharse y alcanzar elementos en alacenas, según Jay Blahnik, especialista en acondicionamiento físico y autor del libro Nuevo método de estiramientos para todos. “Es como una recompensa que uno puede sentir cada día”, asegura.

Body Ballet® - Barre à terre, estiramientos y elongación.
Curso 2014 - 2015
Prof. Carolina de Pedro Pascual
Información: 659241784 de lunes a viernes de 10 a 20.30 horas - info@carolinadepedro.com

Información en Body Ballet® 

Carolina de Pedro Pascual en VOGUE ESPAÑA


La maestra del San Francisco Ballet Sharon Marks presenta una clase dinámica de Barre á terre. Sus movimientos continuos y fluidos, delicados y concentrados. Los ejercicios de Barre á terre ayudan a las mujeres de todas las edades a trabajar la movilidad, el equilibrio y conseguir una bella postura.