19.2.09

Takashi Murakami en el Museo Guggenheim Bilbao


El Museo Guggenheim Bilbao presenta, del 17 de febrero al 31 de mayo de 2009, la retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha al japonés Takashi Murakami (Tokio, 1962), uno de los artistas asiáticos contemporáneos más célebres y aclamados del siglo XX.

Takashi Murakami - Flor de loto (rosa) [Lotus Flower (pink)], 2008
Acrílico sobre lienzo montado sobre tabla - 250 x 50 cm de diámetro - Cortesía del artista - ©Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co., Ltd, 2008. - Todos los derechos reservados.


Esta muestra, patrocinada por Fundación Jesús Serra y Seguros Bilbao, y organizada por The Museum of Contemporary Art de Los Ángeles (MOCA), ocupa íntegramente la tercera planta del Museo y permite realizar una lectura inédita del trasgresor proyecto artístico del artista nipón. Con una completa selección de más de 90 obras en distintos medios como pintura, escultura, diseño industrial, animación y moda, la exposición, comisariada por Paul Schimmel, Curator Jefe del MOCA, revela el particular universo de este artista: desde sus primeros trabajos de la década de los noventa en los que explora su propia identidad hasta sus esculturas de gran escala creadas a partir de 2000, auténticos iconos del artista, finalizando con su galería de objetos manufacturados, sus proyectos de animación, su relación con el mundo de la moda y sus fascinantes trabajos de los últimos años.

La relación con el anime (animación) y el manga (cómic) resulta central en la concepción estética de este artista que debutó a comienzos de la década de los noventa. Ambos géneros son, según sus propias palabras, “representativos de la vida cotidiana en Japón ” y tienen su origen en la subcultura otaku, un término referido a jóvenes recluidos en sus casas y obsesionados con el anime y el manga.

Su trabajo también está influido por la cultura popular y por determinadas corrientes artísticas europeas y americanas, de ahí que la práctica de Murakami combine brillantemente la viva paleta del pop, la planaridad del arte tradicional japonés, y algunos elementos del movimiento Surrealista, donde lo onírico era una parte fundamental del proceso creativo. “A través de su carrera, Murakami ha hecho de su legado personal y artístico una amalgama de tradiciones japonesas, europeas y norteamericanas que ha sabido combinar para desarrollar una estética única, que ha generado una proliferación de iconos e imágenes distintivas ”, afirma el comisario de la muestra. Paul Schimmel

Takashi Murakami - Cosmos , 1998
Acrílico sobre lienzo montado sobre tabla - 300 x 450,1 cm - Colección del 21st Century Museum of Contemporary Art, - Kanazawa - Cortesía de la Tomio Koyama Gallery, Tokyo - ©Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co., Ltd., 1998. - Todos los derechos reservados.



Más información sobre el artista y la muestra en:
www.guggenheim-bilbao.es
Museo Guggenheim Bilbao
www.guggenheim-bilbao.es