22.2.09

Ballet Romeo y Julieta de Sasha Waltz


L'Opéra National de Paris estrenó el 5 de octubre de 2007 una nueva producción coreográfica de 'Romeo y Julieta' basada musicalmente en la sinfonía dramática de Héctor Berlioz.

Sasha Waltz, la coreógrafa alemana del momento, a presentado por encargo exclusivo de la Ópera de París una nueva versión de Romeo y Julieta. En formato de ópera-ballet acaba de inaugurarse en el escenario del templo de la danza de Francia con un tremendo éxito.

En 1827, Héctor Beriloz (1803-1869), el compositor francés autor de la Sinfonía Fantástica -como mucho su obra más conocida-, asiste a una representación de "Romeo y Julieta" en el Teatro Odeón de París. La presentación seria estelarizada por la actriz irlandesa Harriet Smithson, con la cual habría de casarse unos años más tarde, exactamente en 1833. A partir de ese momento Shakespeare no se ausentaría nunca de la vida del compositor francés. Más tarde, en 1839, Beriloz, concluye una sinfonía dramática con coros y solos de canto sobre el tema de los amantes de Verona.

Photo Sebastian Bolesch - Ópera de París

Después de presentar con un gran éxito la tragedia "Medea" en la Staatsoper de Berlín, Waltz concentra toda su atención y su genialidad a "Romeo y Julieta", una de las más conmovedoras historias de amor de todos los tiempos y gran clásico de la literatura universal.

Berlioz compuso "Romeo y Julieta" en 1839. Su dramática sinfonía se compone de movimientos concretos, algunos completamente instrumentales y otros, para voz solista y coros. La Ópera Nacional de París y el Ballet de la Ópera Nacional de París, han encargado a la alemana Sasha Waltz la dirección de este trabajo y la creación de una nueva coreografía. Waltz, aclamada y nombrada actualmente en todo el mundo como un nuevo genio coreográfico de la danza-teatro, ha aceptado el reto y otorga nueva vida a los míticos amantes sobre el escenario de la Bastilla, a través de una creación coreográfica basada en la formula ópera-ballet.

Las estrellas francesas Aurélie Dupont y Hervé Moreau, son los perfectos enamorados capaces de estar juntos mas allá de la muerte. Valery Gergiev, uno de los más grandes directores en la historia de la música, ha comentado que "Romeo y Julieta" de Berlioz es "una de los más grandes composiciones en la historia de la música, es la música directa."

"Gergiev lleva una desproporcionada parte del mundo musical sobre sus hombros. Es algo parecido a un héroe nacional en Rusia por haber mantenido vivo el Teatro Mariinsky después del colapso de la Unión Soviética. Bajo su liderazgo, el Mariinsky se ha convertido en una de las compañías de ópera más grabadas y celebradas del mundo" (The New Yorker, abril 1998).

Aurélie Dupont et Hervé Moreau - photo Bernd Uhlig

La coreografía, creación de Sasha Waltz, la escenografía de Pia Maier-Schriever, Thomas Schenk y Sasha Waltz, el vestuario creación de Bernd Skodzig y la iluminación de David Finn.

Gergiev y Vello Pähn dirigirán a la Orquesta y el Coro (dirigido por Peter Burian y preparado por Alessandro di Stefano) de la Ópera Nacional de París y concertará un elenco formado por los solistas y el cuerpo de ballet de la Ópera de París y los cantantes Ekaterina Gubanova, Yann Beuron y Mikhail Petrenko. Los principales roles coreográficos serán interpretados por Arélie Dupont, Hervé Moreau, Wilfried Romoli, Mélanie Hurel, Yann Bridard y Nicolas Paul, étoiles francesas de inigualable nivel. Por Carolina de Pedro Pascual - © 2007 Danza Ballet - Barcelona.

photo Bernd Uhlig

Ballet Romeo y Julieta - Sasha Waltz
Sinfonía dramática op. 17, h. 77 (1839)
Texto de Emile Deschamps según William Shakespeare
Creación coreográfica

Música Hector Berlioz
Coreografía Sasha Waltz
Decorados Thomas Schenk et Sasha Waltz
Vestuarios Bernd Skodzig
Luces David Finn

Las Estrellas, los principales bailarines y el cuerpo de ballet de la Ópera de París
Dirección musical Valery Gergiev - Vello Pähn
Orquestra y Coro de la Ópera Nacional de París
Director de Coro Peter Burian