1.2.09

Mis joyas de terciopelo


Christian Lacroix Haute Couture, 2004

Vestidos y abrigos de Christian Lacroix

Tengo varios abrigos y vestidos de terciopelo. El terciopelo es una de las telas que mas me gusta; verdaderamente es de lo mas refinado y distinguido.

Es uno de los tejidos mas elegantes que existen y que mas a evolucionado con el paso del tiempo. Anteriormente, sobre todo en el siglo XIX, era considerado junto a la seda como una tela muy costosa, solamente podía ser utilizada por personas pudientes. Hoy, ya no es así.

El terciopelo goza de una supremacía única ya que es un paño bendecido con el poder y el valor supremo de la alquimia; tiene la habilidad de convertir una pieza de lo mas sencilla o insignificante en una verdad exclusividad.

Una de sus muchas ventajas es que se luce con todo y quien lo lleva goza de un aire de sofisticada elegancia.

Entre los colores de terciopelo que mas me impactan me deleitan sobre todo el borgoña y después el celeste, verde, el amarillo y el siempre eterno negro. En todos los casos, el terciopelo revela brillo y una exuberante calidad. Si posees grandes abrigos o vestidos de terciopelo, sabemos sin duda que estamos hablando de verdaderas maravillas.

Christian Lacroix, mi modisto preferido, lo utiliza y presenta en cada nueva temporada de cara al próximo invierno de cada año y nunca se equívoca en su apuesta. El genio de Lacroix conoce mas que nadie los efectos de lujo y exclusividad que el tejido proporciona a sus diseños, embelleciendo su vestuario poético y suntuoso "Me gusta que la alta costura sea impresionante y emocionante" - declaró Christian Lacroix - "Necesitamos ese tipo de intercambio, imágenes poéticas que puede emocionar, pero que siguen estando en la realidad de algo que es comercial".

Los diseños de terciopelo se engrandecen fácilmente con pedrería, cintas de satén o algún detalle de brocato de oro. Un gran abrigo de terciopelo es una pieza clásica y única por excelencia. Llevarlo o poseerlo otorga una manera diferente de sentir placer y seguridad.

Como si de muestra segunda piel se tratase - o de la piel del otro/a -, evoco en mis recuerdos a Pául Váleri cuando nos señalo que "Lo más profundo que hay en el hombre es la piel".  

Por Carolina de Pedro Pascual  © 2009 Vintage Barcelona

Christian Lacroix Haute Couture, 2004 

 Christian Lacroix Haute Couture, 2004