14.1.09

Vivienne Westwood, la reina del punk

Vivienne Westwood (British, b. 1941)

Posiblemente la diseñadora de moda británica más influyente del siglo XX.

Vivienne Isabel Swire nació en Derbyshire, Inglaterra en 1941. Munidalmente conocida como Vivienne Westwood, ha marcado la moda británica siendo la principal responsable de la estética asociada con el punk y el New Wave.

Westwood, como compañera de Malcolm McLaren y dueña de la boutique SEX, estuvo directamente involucrada con la famosa banda Sex Pistols y, el surgimiento del movimiento punk en el Reino Unido.

Durante su adolescencia estudió en el Harrow School of Art y el Trent Park College . También trabajo dando clases en una escuela primaria del norte de Londres. Con el tiempo, se casó con Derek Westwood, mas tarde conocio a Malcolm McLaren, futuro mánager de los Sex Pistols, y se unió a el.

Westwood in the 70s

La pareja inauguró en 1971 el mítico local de ropa Let it Rock, luego renombrado SEX, donde la diseñadora comenzó a exhibir sus diseños extravagantes que en sus comienzos fueron un "shock visual". El punk en la moda fue un acto de ruptura, que, paulatinamente fué ntegrándose a la cultura occidental globalizada manteniendose siempre dentro de ciertos limites.

Vivienne Westwood

La estética punk nació directamente con los primeros recitales de los Sex Pistols donde la banda usó diseños de la pareja que incluían elementos del bondage, elementos fetichistas, alfileres de gancho tomados de la estética de Richard Hell, una personalidad importante en la escena punk neoyorquina, ya que había sido el líder de la influyente banda de la primera ola del punk The Voidoids y, fue el primer músico en utilizar la imagen punk del cabello en punta, la ropa destrozada y los alfileres de gancho para sostenerla, cadenas, navajas de afeitar y el característico cabello en punta.

La inclusión de elementos del diseño tradicional británico, con la nueva moda punk contribuyó a formar la imagen chocante, polémica y antisocial del punk, donde la diseñadora siempre estrechamente vinculada.

Con sus siempre polémicos y excéntricos desfiles, acompañados de provocación, Vivian Westwood lleva sobre sus espaldas una impecable trayectoria en el mundo del diseño. No solo esta considerada como una de las mas grandes diseñadoras del Reino Unido, sino que es la única y autentica reina del punk que permanece en el mundo de la Alta Costura.

En 1998 lanzó su propia fragancia llamada “Budoir”.

El Museo de Londres organizó en el año 2000 la exposición retrospectiva dedicada a la diseñadora y en 2001 recibe el galardón Moët & Chandon Fashion Tribute y el UK fashion Export Award for Design. Tambien, se llevó a cabo una retrospectiva en el Victoria & Albert Museum de Londres.

En 2006, Westwood fue condecorada por la reina Isabel II como "Dama del Imperio Británico" por el bien hecho a la moda. © Vintage Barcelona 2008 - 2009

Vivienne Westwood (British, b. 1941). “Propaganda” Dress, fall/winter 2005–6. Lilac silk faille. Purchase, Friends of The Costume Institute Gifts, 2006 (2006.197).

Vivienne Westwood en la Pasarela de París

Vivienne Westwood
Desfile otoño/invierno 2008 - Semana de la Moda París.