1.1.09

Vintage en Barcelona


 ©Elsa Schiaparelli Haute Couture Faux Bolero Gown

Entendemos que solo los expertos saben discernir entre buenas piezas (Chanel, Courrèges, Saint Laurent, Dior, Féraud… etc) y sobre todo, ponerle el ojo a los precios justos (aunque en vintage los precios son muy relativos). En general, los años 40, 50 y 60, aunque todo depende de las tendencias del momento -el año pasado fueron los años 60; ahora vuelven los 80-, puedes encontrar ropa anterior y posterior a estas fechas, pero este período concretamente es el que predomina en las tiendas vintage hoy en día.

La ropa que se puede conseguir en las tiendas es muy variada y abarca muchas épocas y tendencias. En Estados Unidos, sobre todo en Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, -exclusivamente- y también en Londres, (visita Beyond Retro, un almacén reconvertido en Cheshire Street), París, y Alemania hay buen mercado. En subastas, ferias de mercadillos, e incluso directo a coleccionistas o personas no coleccionista (que desean deshacerse de prendas que ya no usan o valoran), nos podemos dar con la tan deseada perla de nustra intima fantasía hecha realidad.

Algunos consejos antes de adquirir Vintage:
  • Es importante mirar la tela al trasluz para ver si tiene polilla, y fijarse en las zonas que más se rozan: axilas, puños y cuellos. Si es una prenda cara, debería conservar todos los elementos originales: botones, fornituras; y si es de marca, la etiqueta -offcorse- y un detalle: el olor de la prenda, ya que hay veces que por mas tintorería que le demos, es imposible desprendernos de viejos aromas o del aroma mas deprimente del mundo, el mata polillas.
  • Pruébate las prendas. Las tallas varían según las épocas, no es una buena idea arriesgarte a llevarte algo que se supone que te irá bien porque es de tu talla normal, puedes llevarte una mala sorpresa.
  • Si no te lo vas a poner, no te lo compres. Compra solo lo que sabes que vas a terminar usando y que vaya con tu estilo.
  • Cuidado con las mezclas, pueden arruinar la mejor imagen del mundo, aunque lleves el mejor Chanel vintage de tu vida.
  • Sigue tu estilo para encontrar las marcas que te gustan -algún que otro YSL viejo habrá, seguro- pero no te limites, se por experiencia que hay cosas que no son de marca que te pueden gustar y sobre todo puedes lucir estupendamente.
  • No vayas con prisa ya que las visitas a estas tiendas requieren su tiempo, si es que quieres encontrar algo interesante.
  • Y los mas importante: disfruta con la compra. Las tiendas Vintage son especiales, si las pruebas seguramente sentirás esta especie de emoción que te da la posibilidad de encontrar alguna joya o artículo precioso-perfecto en pleno siglo XI.

©Elsa Schiaparelli Haute Couture Faux Bolero Gown