16.1.09

Restauración de ropa vintage


Vestido vintage

Se trata de la moda vintage. Este término se utiliza para describir artículos o prendas de ropa “retro” que tengan, por lo menos, diez años de historia. Actualmente, lo más rescatado pertenece a las décadas del 50, 60, 70, 80 y, aunque nos pese, 90.

La compra y venta de ropa usada o vintage, no sólo es un gran negocio, sino una pasión. Consiste en restaurar la ropa vieja y revenderla como una prenda de colección.

Casas de indumentaria internacionales y una gran parte de los diseñadores independientes han adoptado la práctica de reciclar prendas para transformarlas en productos apetecibles para un público con ansias de novedad. Firmas internacionales, como Prada o Channel, han reeditado diseños históricos asegurando no se trata de copias, sino de modelos originales. ¿Cómo hacerlo?

La idea básica es comprar ropa usada, restaurarla y revenderla. Cada una de estas tres etapas debe ser atendida con mucha precisión y buen gusto:

1. Comprar: Debes estar atento todo el tiempo para encontrar prendas especiales, únicas, sean o no de diseñador. Si la ropa fue propiedad de personajes famosos su valor de reventa será mucho mayor.

2. Restaurar: Esto implica hacer las reparaciones y costuras pertinentes, cambiar el forro y arreglar o reponer cierres y botones. También hay que lavarlas con mucho cuidado y plancharlas. Incluye una etiqueta con información detallada de la pieza, año y lugar de elaboración, los materiales, la importancia histórica e instrucciones para su cuidado.

3. Revender: Puede ser que vendas la ropa en un mercado, en una tienda o entre tus amigos y parientes. La idea es volverte un experto en lo que estás comercializando. Hay que mostrar respeto hacia la prenda y su carácter de antigüedad.

Una opción interesante sería especializarte en determinadas décadas, como ropa de los años 40 y 50, o en el tipo de moda, como vestidos de noche o ropa infantil.

Normalmente vintage no es necesariamente algo de 2º mano …. puede ser stock de tiendas de hace mucho tiempo , y si es algo usado debe estar en casi perfectas condiciones, hoy en día la ropa recibe un tratamiento exquisito y sino fuese así no la vendían … aunque hay de todo! Por Eleazar