28.12.08

Subastan objetos de Yves Saint Laurent


Yves Saint Laurent, falleció a los 71 años de edad, víctima de un tumor cerebral en junio de este año. Fue el hombre mas importante y tracedental del mundo de la moda.

Durante el mes de febrero de 2009, París sera la ciudad que acogerá la subasta del año: la colección de arte del modista Yves Saint Laurent y su compañero y socio Pierre Bergé. Aproximadamente 700 objetos que forman una impresionante selección de telas, esculturas, dibujos, esmaltes y objetos de todas las épocas y procedencias que, en algunos casos, sirvieron de inspiración del diseñador.

Yves Saint Laurent

La subasta será organizada en dos casas especializadas y, en este caso, prestigiosas: la célebre Christie's y la del propio Bergé, situada en los Campos Elíseos y la avenida Montaigne. El volumen total de obras que saldrán a la venta aún es desconocido, lo forman entre otros valiosas obras de arte y objetos personales, cuadros de Picasso, Braque, Ingres y Warhol. La colección abarca arte moderno, arte renacentista, esculturas europeas, mobiliario art deco, plata, antigüedades y arte asiático, y se estima en un valor de entre US$ 290 millones y US$ 440 millones. Bergé eligió Francia para este extraordinario evento no solo por su origen francés, sino también para elevar el mercado de arte francés nuevamente en la plataforma internacional de arte.

Lo recaudado en la subasta se destinará a una nueva fundación que el propio Bergé ha creado para financiar y apoyar la investigación de lucha contra el SIDA, así como a la Pierre Bergé - Yves Saint Laurent Foundation. La exposición se abre en París' Grand Palais 21 de febrero, y la subasta tendrá lugar a partir de febrero de 23 a 25 de 2009.

Bergé y Saint Laurent se asociaron y conocieron a principios de los años sesenta, cuando el joven modisto perdió su empleo en la Maison Dior. Bergé, hombre astuto e inteligente para los negocios y el arte, supo poner su fortuna, sus contactos y su tiempo al servicio absoluto de un Saint Laurent joven, lleno de talento y creatividad, que ya había deslumbrado y era conocido en las altas esferas de la alta costura y la sociedad parisina. Lo demás, es historia.

Puedes ordenar on-line, el lujoso catálogo de la colección Yves Saint Laurent y Pierre Bergé. Publicaciones de Christie's

Yves Saint Laurent fashion illustration Mondrian - Collection 1965, Kenneth Paul Block.